LA COMUNICARON NO VERBAL
Diversos estudiosos se han ocupado de esta parte del " iceberg " sumergida, de la comunicación no lingüística que constituye la parte principal de la comunicación diaria, cara a cara. Para el antropòlogo social Edward T. Hall, el " 60% de nuestras comunicaciones no son verbales ", lo que viene significar que utilizamos los gestos en una proporción mucho mayor de lo que somos conscientes.
Nuestro cuerpo es muy expresivo un experto en comunicaciones, Mario Pei, calcula que podemos producir alrededor " de 700.000 signos físicos diferentes" , lo cual si bien es una cifra impensable no parece excesiva si reparamos en que sólo la cara según otro estudioso, Birdwhistell, puede producir ella sola 250.000 expresiones distintas.
Es necesario que efectuemos un verdadero aprendizaje de las comunicaciones no verbal : a través de su complejidad, nos será posible captar las actitudes, emociones y mensajes que ellas pretenden transmitirnos .
Nuestra receptividad a los indicadores no verbales modificará totalmente nuestra comprensión de los demás.
El desarrollo de las habilidades no verbales dependerá de lo siguiente :
1. MOTIVACIÓN. Cuanto más se desee adquirir habilidades no verbales, mayores son las oportunidades que se tienen para hacerlo. A menudo esta motivación se desarrollará cuando el sujeto sienta que dichas habilidades le ayudarán a mejorar tanto profesionalmente como en la vida personal.
2. ACTITUD. Los individuos suelen participar en situaciones de aprendizaje con actitudes productivas o improductivas, como por ejemplo, " puedo hacerlo" frente a " no puedo hacerlo", "será divertido ", frente a "será aburrido ". Por motivado que estemos , las actitudes improductivas respecto de la situación de aprendizaje disminuirán
3. CONOCIMIENTO. El desarrollo o refuerzo de cualquier capacidad depende en parte de la comprensión de la naturaleza de la capacidad en cuestión. Parte de este conocimiento sólo
lo adquirimos cuando oímos o leemos acerca de ello en una fuente distinta. Esta "conciencia naciente" puede ser un ingrediente importante en las adaptaciones futuras.
4. EXPERIENCIA. No se pueden aprender tales habilidades estando aislado. Con una guia adecuada y una útil retroalimentaciòn, la práctica nos ayudará a desarrollar las capacidades no verbales.
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